Es fundamental contar con un colchón adecuado. Aunque no sólo es importante el colchón en sí ya que tanto la base como la almohada tienen que ser correctas, con la altura y firmeza que mejor se adapta a nosotros.
Hoy en Naturdreams te contamos cómo escoger una base de cama porque no todos los colchones valen para todas las bases. Además, éstas pueden acentuar o suavizar las propiedades del colchón elegido.
En pocas palabras, el Somier proviene del francés Sommier, siendo esto un soporte flexible donde va alojado o se coloca un colchón.
El Somier consiste en un armazón de madera o metálico, sobre el cual se encastran de forma transversal una serie de láminas, ya sea de madera u otro material. Dichas láminas de madera, por lo general son de “Haya”, o en su gama más económica de “Chopo”. También hay somieres que son fabricados con láminas de fibra de vidrios, aunque éstos son menos extendidos.
La firmeza de un Somier siempre dependerá del número y anchura de las láminas que integre. Así mismo, también te pueden ofrecer un sistema de regulación de firmeza, para que de esta forma se adapte al peso que el usuario pueda tener. Para que esto suceda, se agrupan y se liberan un grupo de láminas mediante el desplazamiento de algunos tensores.
En la antigüedad muchas personas solían dormir sobre palmas, paja o cualquier otro material a ras de suelo, pero con el paso de los años se fueron incorporando elementos de descansos como colchones, almohadas y diferentes camas. Sin embargo, la evolución definitiva llegó cuando se dio a conocer el estilo de camas elevadas del suelo, las cuales fueron excelentes para prevenir infecciones por la suciedad, evitar el frio, la humedad y por supuesto en caso de que existiera alguna inundación.
Es por esto que hoy en día el somier resulta un elemento muy práctico e imprescindible a la hora de comprar una cama. Además los acabados que ofrecen son de un material tan bueno y duradero que no se dañaran con facilidad.
Para poder escoger un somier con calidad hay que tener en cuenta una serie de aspectos como los siguientes:
Para la elección de un buen somier debemos fijarnos tanto en el número de láminas como su grosor y disposición.
Cuando pensamos en dormir bien siempre se nos viene a la cabeza un buen colchón, pero es indispensable saber que si no elegimos un somier correcto, la inversión del colchón simplemente no habrá valido la pena.
De la misma forma que sucede con las almohadas o con los colchones, se pueden encontrar una variedad de tipos de somier, cada uno con beneficios y características diferentes, que pueden aportar buenas noches de descanso a quien lo use.
Ten en cuenta que el somier es la base de la cama y hacer una mala elección puede perjudicar por completo toda la idea de una cama cómoda, por esa razón te mostraré los tipos de somieres y sus características para que los tengas en cuenta a la hora de elegir un somier.
De igual forma a la hora de elegir un somier es necesario conocer las condiciones físicas o las necesidades de la persona que lo vaya a usar, de esta manera se puede conseguir aquel que se ajuste más a lo que la persona requiere.
Como sabemos, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de colchones con unas propiedades determinadas. Los materiales con los que se elaboran hacen que su firmeza y adaptabilidad varíen. Aunque la base repercutirá en las propiedades, así que necesitamos cómo elegir la base de la cama según nuestras preferencias.
Podemos clasificar las bases según la superficie de apoyo del colchón y su estructura. Según la superficie de apoyo, encontramos tres tipos de bases.
Este tipo de somieres ofrecen transpirabilidad al colchón porque permite que el aire circule a través de las láminas. Su soporte es elástico, aunque no todos los somieres ofrecen las mismas prestaciones. Si quieres optar por una base de láminas es la madera natural. Por ejemplo, el haya vaporizada es una de las mejores opciones para estas bases.
Se debe tener en cuenta también aspectos como los materiales de los tacos o si son basculantes.
Las bases de este tipo están indicadas para los colchones de látex, viscoelásticos y de muelles, gracias a su transpirabilidad. Aunque para los muelles ensacados, es mejor buscar otros somieres porque los muelles podrían colarse entre las láminas.
Las bases tapizadas ofrecen soportes más firmes y son la opción más óptima para aquellos que quieren potenciar la estabilidad y firmeza del colchón. Este tipo de bases suelen estar tapizadas en tejidos transpirables que favorecen la eliminación de la humedad y, por norma general, tienen perforada la tapa para que pueda circular el aire sin problema.
Estas bases pueden emplearse con cualquier colchón, haciéndolo más firme. Si no tuvieran un sistema de ventilación no se podrían emplear colchones de látex.
Estas bases cada vez están más presentes en los hogares porque ofrecen múltiples ventajas en cuanto a confort y comodidad. Si escoges una base articulada deberás tener en cuenta el tipo de colchón porque no todos pueden articularse.
Los colchones de muelles, por ejemplo, no suelen ser aptos para este tipo de bases aunque podemos encontrar modelos específicos para ello.
En Naturdreams contamos con diversos modelos de colchones, no dudes en contactar con nosotros para más información.