Antes de empezar, toda persona debe de entender que para dormir rápido se deben buscar distracciones que permitan alejar el estrés.
Pero entendemos que siempre podemos tener tener días malos o ajetreado en los que nos cueste conciliar el sueño, lo que hace que el descanso sea menor y el cerebro no pueda relajarse adecuadamente, y por ende, no dormimos todo lo que desearíamos.
Lo primero que debes saber para poder dormir rápidamente, es tratar de mantener una rutina o un horario establecido tanto para irnos a la cama como para despertarnos.
Es decir, hacer que tu cerebro le diga a tu cuerpo que ya es tiempo de ir a la cama. La forma de realizar esta acción, es estableciéndo una rutina en la cual te acuestes a cierta hora y te levantes a la misma hora, si este hecho lo repites durante varios días, como mínimo un par de semanas, tu cerebro se prepara para que envíe la misma orden a tu cuerpo durante varios días.
Como sabrás al poner en práctica este método hará que reorganices tu reloj biológico, y tu cuerpo se acostumbrara a acostarte y levantarte a la hora establecida. Por eso muchas veces nos damos cuenta que son las 21:00 pm y sentimos sueño, esto sucede también en otros días similares, lo cual se debe a que a las 21:00 pm el cerebro empezará a enviar órdenes al cuerpo que es la hora de irse a dormir.
También existe una técnica para dormir que fue empleada en una universidad, esta técnica es conocida como 60 second to sleep o dormir en 60 segundos, la cual se basa en aguantar la respiración durante 4,7 y 8 segundos, en realidad la técnica lo que hace es que el cerebro se relaje y puede liberarse del estrés acumulado, dándole cavidad al sueño para poder dormirte.
Para realizar esta técnica lo primordial, es que debes de estar en cama antes de dormir, luego deberás tomar aire durante 4 segundos, ya una vez realizada esa acción procederás a mantener el aire durante 7 o 6 segundos, después de esto procederás a soltar el aire tratando de que dures entre 7 y 8 segundos para soltar todo el aire, esta técnica se debe repetir durante 3 o 4 veces y así podrás relajar tu cerebro, liberando todo ese estrés que poses en ti.
Como sabrás tener una habitación en condiciones ambientales es la ideal para conciliar el sueño y dormir rápidamente. Para que las condiciones sean idóneas el clima de la habitación debe mantenerse entre los 18°C y los 24°C, y que la habitación se encuentre aislada de ruidos externos y luz para evitar que nuestro sueño se vea interrumpido por factores externos a nosotros.
Los militares son las personas que más estrés acumulan a la hora de dormir, por eso necesitan diversas forma de aliviar el estrés y poder descansar.
Muchos de ellos usan un sistema de pensamiento como un ente de distracción, se basa en cerrar tus ojos, haciendo un proceso de respiración para oxigenar el cerebro, esto les permite que la mente piense o se imagine algún sitio lugar donde quisieran ir de vacaciones, como la playa o una isla.
Es decir, se basa en liberar la mente del estrés o de traumas con gracias a una respiración calmada, y entrar en un situación de relajación al imaginarse en lugares paradisíacos.
Debes tener en cuenta que esta técnica no funcionará si tuviste un día muy estresante, para que funcione primero deberás liberar parte de ese estrés mediante alguna actividad como escuchar música, tomar un té, un baño o la lectura de un libro. Tras realizar estas acciones te liberarás de la carga de estrés y te será más fácil dormir más rápido.
A parte de estos consejos contar con un buen colchón es otro de los factores fundamentales para tener un buen descanso y dormir más rápido.