¿Cómo mantener un colchón y cuando se debe cambiar?

Somier con ruedas y otras ideas para ganar espacio
12 diciembre, 2019
7 mitos sobre los colchones
23 enero, 2020

Como sabemos un colchón es un elemento clave para nuestro descanso, qué sería de nuestro sueño y comfort sin ellos. Sin embargo estos poseen una vida útil de unos cuantos años que dependerá tanto de los materiales que se usaron para su fabricación como el cuidado que reciba.

Desafortunadamente, un colchón nunca te durará toda una vida y más si se usan con otros fines (como cuando a los pequeños de la casa les apetece saltar en ellos), que se les proporcione mucho peso, o que se usen para almacenaje.

Para que un colchón dure unos 10 años aproximadamente se le debe proveer constantes y apropiados cuidados. Es por ello que en el siguiente post hablaremos un poco sobre ¿cómo mantener un colchón y cuando se debe cambiar?

Colchón

¿Cómo mantener un colchón?

Los colchones como sabemos están diseñados para usos comunes como nuestro descanso y debemos limitarnos a ello. Para mantener siempre todas sus propiedades de salud y descanso se deben seguir ciertas instrucciones de mantenimiento y uso que el fabricante nos indica. A continuación te mostraremos cotidianos y pequeños gestos que se le pueden aplicar al colchón para mantenerlo por unos años intactos.

1. Ventilación

Siempre es recomendable no hacer la cama nada mas al levantarnos, pues no estaríamos permitiendo que la humedad que se acumula mientras dormimos en la noche se evacúe por completo. Con solo abrir la ventana, dejar que se airee la zona, que el colchón este totalmente desnudo y 30 min de ventilación, serán suficientes para que el colchón pierda humedad.

2. Base

Es aconsejable que la base donde vaya situado el colchón lo cubra en un 60%, la base que se puede usar será tanto una fija como una de canapé, pero se debe de tener en cuenta que la misma posea perforaciones para que el colchón pueda transpirar mas.

3. Funda

Como la limpieza de un colchón es un poco difícil y complicada, siempre es recomendable de que se usen fundas para su protección y no está de más indicar que deberá ser una funda de calidad. Es importante que con la funda no se cubra la parte posterior del colchón, para que así este pueda airearse un poco.

4. Aspirar

Como sabemos no es recomendable que se golpee el colchón para limpiarlo o eliminar cualquier suciedad, así como también no es bueno mojarlo o usar diferentes productos de limpieza. Lo mejor siempre será recoger alguna suciedad como pelusas o pelos con las manos o con una aspiradora, con esta aspiraremos la superficie sólo una vez por mes.

¿Cuándo se debe cambiar?

Lo recomendable es que el plazo de renovación ronde entre los 8 o 10 años de uso, ya que durante este tiempo el colchón por lo general va perdiendo todas sus virtudes, calidad, efectividad y se hace molesto en cualquier momento que lo usamos perjudicando gravemente nuestro descanso.

Señales para cambiar el colchón

Colchón hundido

Si tu colchón ya posee una abolladura o está totalmente hundido por la zona donde duermes o posee la forma de tu cuerpo, es una señal de que ya se debe renovar. Esto suele pasar en los colchones que ya están viejos, debido a que el material se va degradando con el tiempo, aunque a veces estas abolladuras ocurren en pocos años de haber usado el colchón.

Pareja

No todos lo colchones son adecuados para dormir en pareja, especialmente si ambos tienen hábitos para dormir muy diferentes. Si en pareja no se duerme bien, pero sí cuando alguno de los dos está solo es cuestión de cambio, lo mejor sería cambiarlo por uno que le proporcione comfort a ambos.

Te levantas cansado/a

Esta es otra señal muy común que se divide por dos factores. El primero es que seguro dormimos como una piedra, pero en la mañana nos levantamos cansados como que no se hubiera descansado nada. El segundo es que estamos totalmente cansados y con mucho sueño pero no se logra conciliar el sueño con facilidad.